Introducción al tema

Pablo Solís
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos entenderán el concepto de multiplicación y división como operaciones inversas y su relación.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son la multiplicación y la división, y si conocen alguna relación entre ambas operaciones.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar situaciones en las que se utilicen la multiplicación y división.

  3. Presentar una breve explicación teórica sobre la multiplicación y división, haciendo énfasis en su relación como operaciones inversas.

  4. Proponer a los alumnos algunos ejemplos de multiplicación y división y pedirles que determinen la operación inversa en cada caso.

  5. Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón o utilizando material concreto, donde los alumnos practiquen la relación entre multiplicación y división.


Sesión 2: Aplicación de la multiplicación y división
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos resolverán situaciones problemáticas que impliquen multiplicación y división.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una serie de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren el uso de la multiplicación y la división.

  2. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignar a cada grupo una situación problemática para resolver.

  3. Proporcionar a los grupos los materiales y recursos necesarios para resolver los problemas, como lápices, papel, calculadoras, etc.

  4. Fomentar la discusión y colaboración entre los miembros del grupo para encontrar la solución a la situación problemática.

  5. Invitar a cada grupo a compartir su solución y explicar el p