La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

Delia Mate
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase de Geografía


Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.


Objetivo PDA: Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, fortaleciendo la conciencia marítima.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Se realizará una breve introducción sobre la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra, enfocándose en el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales.



  • Actividad de motivación: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia del mar y los recursos que ofrece. Se les pedirá que compartan sus conocimientos previos sobre el tema.



  • Planteamiento del problema: Se presentará a los alumnos un problema relacionado con la valoración de la zona económica exclusiva de México como un avance para el país. Se les explicará que deberán investigar y analizar distintos aspectos para resolverlo.




Fase 2: Desarrollo



  • Investigación y análisis: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará material de estudio sobre la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra, enfocándose en el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales. Cada grupo deberá investigar y analizar distintos aspectos relacionados con el problema planteado.



  • Creación de productos: Cada grupo deberá realizar una presentación o exposición sobre los hallazgos obtenidos durante la investigación. Podrán utilizar recursos audiovisuales, gráfi