Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
antonio damian reyes
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Objetivo (PDA): Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "áreas de riesgo comunitario"
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre desastres naturales y su impacto en la población.
Desarrollo:
- Distribución de material de lectura sobre los desastres recientes en México y el mundo.
- Lectura individual y resumen de los principales efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres.
- Formación de grupos y discusión de los resúmenes para compartir ideas y enriquecer el conocimiento.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la discusión.
- Reflexión sobre la vulnerabilidad de la población y su relación con los desastres.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre áreas de riesgo comunitario en México.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Compartir los hallazgos de la investigación en grupos.
Desarrollo:
- Introducción al concepto de áreas de riesgo comunitario y su relación con los desastres.
- Análisis de casos específicos de áreas de riesgo en México y el mundo.
- Debate y discusión en grupos