Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Carolina Gómez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa un repertorio multiplicativo de factores de una cifra, para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas


Objetivo (PDA): Construir y usar un repertorio multiplicativo de factores de una cifra, para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: se realizará una lluvia de ideas sobre la multiplicación y la división, y se relacionarán ambas operaciones como inversas.

  • Presentación del problema interdisciplinar: escasez del agua. Se plantearán preguntas como ¿cómo se relaciona la multiplicación y la división con la escasez del agua?

  • Actividad de indagación: se formarán grupos y se les pedirá que investiguen sobre la cantidad de agua que se utiliza en diferentes actividades cotidianas y cómo se puede calcular utilizando la multiplicación y la división.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación realizada por los grupos: cada grupo compartirá sus hallazgos sobre el uso del agua y cómo se puede calcular utilizando las operaciones de multiplicación y división.

  • Aplicación práctica: se realizarán ejercicios de multiplicación y división relacionados con la escasez del agua, como calcular cuánta agua se consume en un mes en una casa.


Sesión 3:



  • Repaso de los conceptos de multiplicación y división: se revisarán los conceptos básicos y se resolverán ejercicios para afianzarlos.

  • Actividad de reflexión: se plantearán situaciones problemáticas relacionadas con la escasez del agua y se les pedirá a los estudiantes que propongan soluciones utilizando la multiplicación y la división.


Sesión 4:



  • Aplicación de estrategi