Ecuaciones lineales y cuadráticas - sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
jossc ruvalcaba
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas - sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Convivencia sana y pacífica
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas de convivencia pacífica en el aula.
- Realización de una breve actividad de reflexión sobre la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo para resolver problemas de convivencia.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Sesión 1: Introducción a los sistemas de ecuaciones lineales (50 minutos)
- Presentación del concepto de sistema de ecuaciones lineales y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.
- Ejemplificación de sistemas de ecuaciones lineales y su representación gráfica.
- Explicación de los diferentes métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales (sustitución, reducción y método gráfico).
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos resuelvan sistemas de ecuaciones lineales de manera individual y en equipos.
Sesión 2: Ecuaciones cuadráticas (50 minutos)
- Repaso de las ecuaciones cuadráticas y su importancia en la modelación de fenómenos de la vida real.
- Análisis de diferentes situaciones problemáticas que puedan ser modeladas mediante ecuaciones cuadráticas.
- Resolución de ejercicios prácticos en los que los alumnos planteen y resuelvan ecuaciones cuadráticas.
Sesión 3: Sistemas de ecuaciones cuadráti