Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Lalo Méndez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Objetivo de aprendizaje (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a abordar: Desintegración familiar


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al uso de herramientas y máquinas



  • Presentación del tema y objetivo de aprendizaje.

  • Actividad de reflexión: ¿Qué herramientas y máquinas utilizamos en nuestra vida diaria?

  • Explicación de diferentes tipos de herramientas y máquinas.

  • Demostración práctica del uso correcto y seguro de algunas herramientas y máquinas.

  • Actividad práctica: Los alumnos utilizan diferentes herramientas para realizar actividades sencillas.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Instrumentos como extensión corporal



  • Recordatorio del tema anterior.

  • Actividad de reflexión: ¿Cuáles son algunos instrumentos que utilizamos en diferentes áreas de nuestra vida?

  • Presentación de diferentes instrumentos utilizados en diferentes campos (música, medicina, construcción, etc.).

  • Demostración práctica del uso de algunos instrumentos.

  • Actividad práctica: Los alumnos utilizan diferentes instrumentos para realizar actividades específicas.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Organización en procesos técnicos comunitarios



  • Repaso de los temas anteriores.

  • Actividad de reflexión: ¿Cómo se organizan y colaboran los miembros de una comunidad para