Interacción con personas de diversos contextos y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

A Ilse aylin Lopez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Interacción con personas de diversos contextos y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo: El alumno propondrá y llevará a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
    b. Presentación del tema y su importancia en la convivencia diaria.
    c. Realización de una dinámica para promover el respeto y la aceptación de la diversidad, por ejemplo, "El juego del abrazo", donde los alumnos se abrazan en parejas y se agradecen mutuamente por algo positivo que hayan hecho.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Explicación de las reglas y normas del aula, enfatizando la importancia del respeto hacia los compañeros y la maestra.
    b. Realización de una actividad grupal para reflexionar sobre las consecuencias positivas y negativas de seguir o no seguir las reglas y normas del aula.
    c. Fomento de la participación activa de los alumnos en la identificación y resolución de conflictos, a través de la técnica del "Árbol de problemas", donde los alumnos escriben en tarjetas los conflictos que han observado en el aula y juntos buscan soluciones para cada uno de ellos.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión final sobre la importancia de establecer relaciones positivas y respetuosas con personas de diversos contextos.
    b. Realización de una actividad creativa, como la creación de un mural o un collage, donde los alumnos representen la diversidad y convivencia pacífica en la escuela y comunidad.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Listado