Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

LOURDES PACHECO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Comprender la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos.


Actividad de apertura (10 minutos):



  1. Presentar a los alumnos el tema de la clase: Comprensión y producción de textos instructivos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por textos instructivos y su utilidad.

  3. Mostrar ejemplos de textos instructivos en diferentes formatos (manuales de juegos, recetas, instrucciones de montaje, etc.).


Desarrollo (25 minutos):



  1. Explicar a los alumnos la importancia de los recursos gráficos en los textos instructivos (diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos) para facilitar la comprensión.

  2. Realizar una actividad en la que los alumnos analicen diferentes textos instructivos y identifiquen los recursos gráficos utilizados.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elaboren un texto instructivo sencillo utilizando recursos gráficos.


Cierre (10 minutos):



  1. Realizar una puesta en común de las actividades realizadas, resaltando la importancia de los recursos gráficos en la comprensión de los textos instructivos.

  2. Establecer una conexión entre la utilidad de los recursos gráficos en los textos instructivos y su aplicación en actividades escolares y juegos.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Participar en diversos juegos utilizando textos instructivos.


Actividad de apertura (10 minutos):



  1. Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la utilidad de los recursos gráficos en los textos instructivos.

  2. Presentar diferentes juegos que requieran el uso de textos instructivos, como juegos de mesa, juegos de construcción, etc