El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas

Reyna Palacios
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas


Objetivo: Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio: Presentar el tema a través de una situación problémica: "Imagina que llegas a la escuela y ves a un compañero siendo maltratado por otro. ¿Qué harías en esa situación?".

  • Desarrollo: Promover una lluvia de ideas sobre las posibles acciones que podrían realizar para ayudar al compañero en situación de maltrato. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de proteger a los demás y cómo todos tienen derecho a ser protegidos contra el maltrato.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes situaciones de riesgo como el abuso, el bullying o la explotación de tipo sexual. Pedir que identifiquen y describan las situaciones de riesgo.

  • Desarrollo: Realizar una actividad grupal en la que los alumnos, divididos en equipos, elaboren una lista de acciones preventivas que podrían tomar frente a cada situación de riesgo identificada.

  • Cierre: Compartir en plenaria las acciones preventivas propuestas por cada equipo y destacar la importancia de la prevención.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Inicio: Presentar a los alumnos diferentes instancias o lugares donde pueden solicitar ayuda y/o denunciar situaciones de riesgo. Ejemplos: línea de ayuda, profesores, padres, etc.

  • Desarrollo: Realizar una actividad individual en la que los alumnos dibujen y nombren las instancias o lugares donde p