Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados
María Fernanda Blanquet
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase de Historia - Secundaria 1º
Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados
Objetivo (PDA): Identificar las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de "Los jóvenes no reconocen el conflicto de la revolución francesa y las trece colonias".
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes representativas de diferentes grupos discriminados y preguntar a los alumnos si conocen las luchas que han enfrentado estos grupos a lo largo de la historia.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicación del primer proceso histórico: Violencia hacia los pueblos originarios.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un proceso histórico específico (por ejemplo, conquista de América, colonización de África, etc.). Cada grupo deberá investigar y analizar las problemáticas de violencia hacia los pueblos originarios en su proceso asignado.
- Puesta en común: Cada grupo presentará sus hallazgos y se realizará una discusión en conjunto sobre las problemáticas encontradas.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión y síntesis: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre la importancia de reconocer y vis