Equidad de género en la familia, la escuela y la comunidad

Pinky
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Equidad de género en la familia, la escuela y la comunidad


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración de la secuencia: 1 semana (5 sesiones de 45 minutos cada una)


Integración interdisciplinaria: Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Artística


Desarrollo de la secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión en torno a la equidad de género (45 minutos)



  • Inicio: Presentación del tema y motivación a través de una breve narrativa sobre una situación de desigualdad de género en la vida cotidiana de un niño/a.

  • Desarrollo:

    1. Planteamiento de preguntas generadoras sobre equidad de género:

      • ¿Qué es la equidad de género?

      • ¿Por qué es importante la equidad de género en nuestra vida diaria?

      • ¿Cómo podríamos mejorar las formas de relación entre hombres y mujeres?



    2. Realización de una lluvia de ideas en el aula para recopilar las respuestas de los alumnos.

    3. Discusión grupal que promueva el respeto y la participación de todos los estudiantes.



  • Cierre: Registro de las respuestas en una cartulina y colocación en un lugar visible del aula para referencias posteriores.


Sesión 2: Análisis de prácticas equitativas en el hogar (45 minutos)



  • Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y motivación a través de una historia o ejemplo relacionado con la equidad de género en el hogar.

  • Desarrollo:

    1. Formación de pequeños grupos.