Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

María Fernanda Blanquet
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.


Objetivo (PDA): Conocer sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los jóvenes no reconocen el conflicto de las trece colonias ni la revolución francesa.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del problema: Los jóvenes no reconocen el conflicto de las trece colonias ni la revolución francesa. ¿Qué consecuencias podría tener esto en su comprensión de la historia de nuestros primeros pueblos?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de los primeros pueblos en el territorio del país y de los conflictos de las trece colonias y la revolución francesa.


Desarrollo:



  • Mini-lección sobre los primeros pueblos en el territorio del país y los conflictos de las trece colonias y la revolución francesa, haciendo énfasis en su importancia histórica.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las similitudes y diferencias entre los conflictos de las trece colonias y la revolución francesa.

  • Investigación en línea para encontrar ejemplos de conflictos similares en la historia de otros países.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de investigación.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender estos conflictos históricos para entender nuestra historia como país.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y de los conceptos cl