Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares

Carolina Helguera
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares


Objetivo (PDA): Relacionar el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos desconocen festividades de otros países


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y a las festividades de otros países (10 minutos)



  • Presentar el proyecto comunitario a los alumnos y explicarles que se trabajarán las festividades de otros países.

  • Mostrar imágenes de diversas festividades internacionales y comentar brevemente sobre ellas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen o han escuchado acerca de festividades de otros países.


Sesión 2: Investigación y exploración de textos de su hogar y escuela relacionados con festividades (15 minutos)



  • Pedir a los alumnos que traigan algún texto relacionado con festividades de otros países, como libros, revistas o folletos.

  • En parejas, los alumnos explorarán los textos y compartirán con sus compañeros lo que han encontrado.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos y animarlos a hacer preguntas o comentar sobre lo que descubrieron.


Sesión 3: Creación de representaciones gráficas (15 minutos)



  • Solicitar a los alumnos que elijan una festividad de otro país que les haya llamado la atención.

  • Invitarlos a dibujar una representación gráfica de esa festividad, incluyendo elementos característicos y colores representativos.

  • Proporcionar ma