Introducción al tema - 50 minutos
Ricardo Doroteo
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en el área de Geografía - Crecimiento, distribución, composición y migración de la población - para alumnos de Secundaria 1º, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y abordando el problema del bullying de manera interdisciplinaria.
Sesión 1: Introducción al tema - 50 minutos
Inicio:
- Realizar una actividad de motivación, como la proyección de imágenes sobre diferentes países y preguntar a los alumnos qué creen que influye en la población de cada lugar.
- Presentar el tema principal de la clase: crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Desarrollo:
- Explicar brevemente los conceptos clave relacionados con el tema, como crecimiento demográfico, distribución geográfica de la población, composición por edad y sexo, y migración.
- Mostrar ejemplos de diferentes países que presenten situaciones interesantes relacionadas con el tema, como países con altas tasas de crecimiento demográfico, regiones con una distribución desigual de la población, etc.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos analicen y comenten gráficas y datos estadísticos sobre la población de diferentes países.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en los diferentes países estudiados.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la migración y sus causas en el país de origen y destino.
Sesión 2: Análisis de la migración - 50 minutos
Inicio:
- Repasar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre crecimiento, distribución y composición de la po