Estados de agregación de la materia
Braulio Mar
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estados de agregación de la materia
Objetivo de aprendizaje:
El alumno experimentará e interpretará los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: Bajo aprovechamiento
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Observación del desempeño durante las actividades experimentales; 2) Cuestionario de preguntas abiertas sobre los conceptos aprendidos.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas.
- Plantear el problema interdisciplinar del bajo aprovechamiento relacionado con la comprensión de los estados de agregación.
Desarrollo:
- Presentar una breve introducción teórica sobre los estados de agregación de la materia, incidiendo en las características y propiedades de cada uno.
- Realizar una demostración práctica donde se muestren los cambios de estado de la materia, utilizando ejemplos concretos.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles materiales y sustancias para que realicen experimentos simples que les permitan observar cambios de estado y medir temperaturas de fusión y ebullición.
Cierre:
- Compartir en grupo las observaciones, resultados y conclusiones obtenidas en los experimentos.
- Reflexionar sobre la relación entre los cambios de estado y las propiedades físicas de la materia.
- Plantear preguntas desafiantes que