Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
José Mario Díaz
Ubicación curricular
Contenido Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea propuestas creativas de atención y/o solución, al identificar y socializar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Objetivo: Plantea propuestas creativas de atención y/o solución, al identificar y socializar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender la problemática de dificultades para expresar la apropiación de género mediante expresiones artísticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
- Explicación de la importancia de identificar y socializar necesidades, intereses y problemas de la comunidad para proponer soluciones creativas.
- Reflexión sobre la igualdad de género y la importancia de expresar la apropiación de género a través del arte.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre necesidades, intereses y problemas de su comunidad relacionados con la igualdad de género y la expresión artística.
- Cierre de la sesión: Elección de un problema a abordar en el proyecto comunitario.
Sesión 2:
- Investigación del problema elegido: Los alumnos realizarán una investigación sobre el problema de la dificultad para expresar la apropiación de género mediante expresiones artísticas en su comunidad.
- Actividad: Realización de entrevistas a miembros de la comunidad que puedan aportar información relevante sobre el problema.
- Análisis de la información recolectada y organización de los datos obtenidos.
Sesión 3:
- Creación de propuestas creativas: Los alumnos trabajarán en grupos para generar propuestas creativas de atención y/o solución al problema identificado