Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
maria estela estrada
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Realización de una dinámica para romper el hielo y fomentar la participación activa de los alumnos.
Desarrollo:
- Exposición del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocerse a sí mismos y cómo esto puede ayudarles a descubrir nuevas potencialidades.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que realicen una lista de sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. Pueden hacerlo de forma individual o en parejas.
- Debate en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus listas y discutir sobre las similitudes y diferencias entre ellos. Fomentar el respeto y la escucha activa.
- Actividad de Aprendizaje servicio: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse que sea poco conocida o estigmatizada. Los alumnos deberán elaborar un material informativo o una presentación para compartir con el resto de la clase y fomentar la empatía y la comprensión.
Cierre:
- Presentación de los trabajos: Cada grupo deberá compartir su material informativo o presentación con el resto de la clase. Se fomentará la participación y el respeto hacia las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Reflexión final: Pedir a los alumnos que escriban en su c