Interacción motriz y promoción de una sana convivencia
Mar Ram
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción motriz y promoción de una sana convivencia
Objetivo (PDA): Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Trabajo en equipo, falta de inclusión y comunicación negativa
Enfoque: Inclusión y vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Interacción motriz y su importancia para la convivencia.
- Actividad de reflexión en grupo: ¿Qué es trabajar en equipo? ¿Cuáles son los beneficios de una buena comunicación?
- Juego cooperativo: "Carrera de relevos en equipo". Los estudiantes deberán trabajar juntos en equipos para completar la carrera.
- Reflexión final: ¿Cómo se sintieron trabajando en equipo? ¿Cómo se puede aplicar esta experiencia en otras situaciones de juego o cotidianas?
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior: Resumen de los aprendizajes sobre trabajo en equipo y comunicación.
- Actividad de sensibilización: "Rompehielos inclusivo". Los estudiantes deberán realizar una actividad en la que todos puedan participar y sentirse incluidos.
- Actividad de iniciación deportiva: "Mini torneo de fútbol inclusivo". Los equipos deberán ser mixtos y se promoverá la comunicación y la inclusión en el juego.
- Reflexión final: ¿Cómo se sintieron incluidos en el juego? ¿Cómo podemos ser más inclusivos en nuestras actividades diarias?
Sesión 3 (45 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior: Resumen de los aprendizajes sobre inclusión y comunicación.
- Actividad de sensibilización: "Dinámica de confianza". Los estudiantes form