Introducción a los números del 11 al 14
KAREN
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los números del 11 al 14
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y decir en orden los números del 11 al 14, ampliando su rango de conteo.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de los números del 1 al 10.
- Conversación sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan números.
- Motivación: Mostrar imágenes de objetos cotidianos y preguntar cuántos objetos creen que hay.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de los números del 11 al 14 utilizando tarjetas con sus respectivas representaciones numéricas.
- Realización de una serie de actividades interactivas en las que los alumnos identifiquen los números y los digan en orden.
- Juego de correspondencia entre número y cantidad: mostrar imágenes con diferentes cantidades y pedir a los alumnos que digan el número correspondiente.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre lo aprendido en la sesión.
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen objetos en su casa y los cuenten, identificando el número correspondiente.
Sesión 2:
Tema: Números del 11 al 14 en diferentes contextos socioculturales
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y decir en orden los números del 11 al 14 en diversos contextos socioculturales.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de los números del 11 al 14 utilizando tarjetas.
- Conversación sobre diferentes contextos en los que se utilizan los números.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes imágenes y situaciones en las que se utilizan los números del 11 al 14 (por ejemplo, platos en una mesa, niños en un parque, etc.).
- Los al