Unidades y medidas utilizadas en Física

Braulio Mar
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Unidades y medidas utilizadas en Física


Tema: Unidades y medidas utilizadas en Física
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Identificar las unidades de medición que se utilizan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones cotidianas en las que se utilizan medidas y unidades en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de conocer y utilizar las unidades de medición correctamente.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes objetos y preguntarles qué unidades de medida se pueden utilizar para medirlos.

  • Promover la participación activa de los alumnos en la discusión, fomentando el pensamiento crítico y el intercambio de ideas.

  • Introducir conceptos básicos sobre unidades de longitud, masa y tiempo.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos deben identificar las unidades de medida adecuadas para diferentes situaciones.


Cierre:



  • Hacer una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: que los alumnos investiguen y anoten ejemplos de medidas utilizadas en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar la tarea asignada y permitir que los alumnos compartan sus ejemplos de medidas en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.

  • Fomentar el respeto y la inclusión, asegurándose de que todos los alumnos se sientan escuchados y valorados.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad en la que los