La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

Liliana Raquel Aguilar
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: se mostrará un video corto sobre los movimientos de las placas tectónicas y sus consecuencias en el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Pregunta generadora: ¿Qué crees que son las placas tectónicas y cuáles son sus características?


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de grupos de trabajo: los alumnos se dividirán en grupos de 4-5 personas.

  • Investigación y discusión en grupos: cada grupo deberá investigar sobre las placas tectónicas, sus características y su dinámica. Deberán recopilar información de diferentes fuentes y discutir en grupo para lograr un consenso sobre las respuestas a la pregunta generadora.

  • Puesta en común: cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión y síntesis: se realizará una reflexión guiada sobre lo aprendido en la sesión y se resaltarán los puntos más importantes.

  • Tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá investigar sobre un caso específico de sismicidad o vulcanismo relacionado con la actividad de las placas tectónicas en una región del mundo.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: se realizará una breve revisión de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentación de casos: cada alumno compartirá brevemente la investigación realizada sobre un caso específico de sismicidad o vulcanismo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Análisis de casos: los grupos de trabajo discutirán en base a los casos presentados por los alumnos y buscarán las causas y consecuencias de los fenómenos estudiad