Identificación de características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.

Maia Nelly Ortega
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Comprensión y producción de textos discontinuos


Tema: Identificación de características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Objetivo: Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué son los textos discontinuos y su importancia en la organización de la información.

  • Actividad: Presentar ejemplos de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas y pedir a los alumnos que identifiquen las características y funciones de cada uno.

  • Discusión en grupo: Comentar las respuestas y generar una definición conjunta de textos discontinuos.


Sesión 2:



  • Actividad en grupos: Asignar a cada grupo un tipo de texto discontinuo (línea del tiempo, tabla de doble entrada o gráfica) y proporcionarles diferentes ejemplos para que analicen y discutan.

  • Presentación de resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que creen diferentes ejemplos de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas, utilizando información relevante para ellos.

  • Presentación y análisis en grupo: Los alumnos expondrán sus ejemplos y se promoverá la discusión sobre la efectividad de cada uno.


Sesión 4:



  • Relación interdisciplinaria: Integrar el tema de los textos discontinuos con otras asignaturas, como matemáticas o historia, buscando ejemplos de texto