Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
EDUARDO EC
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Objetivo de la clase (PDA): Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problemática: Convivencia y práctica de valores como la amistad, el amor, cooperación, solidaridad y respeto hacia los demás.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de reflexión ética sobre la relación de las comunidades con su contexto socionatural y acciones para promover el desarrollo sustentable.
- Rubrica de observación de actitudes de cuidado y respeto hacia los demás durante actividades prácticas.
Planeación de clase:
Sesión 1: Inicio
- Presentación del tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
- Actividad motivadora: Proyección de imágenes de comunidades que promueven el desarrollo sustentable y sus beneficios.
- Planteamiento del problema: Convivencia y práctica de valores en las comunidades actuales.
- Generación de preguntas de investigación sobre la relación de los principios éticos con el desarrollo sustentable.
Desarrollo
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación en línea sobre los principios éticos más relevantes para el desarrollo sustentable.
- Análisis de casos prácticos que ejemplifiquen la relación entre los principios éticos y el desarrollo sustentable.
- Discusión en equipos sobre las preguntas de investigación y