Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

OSCAR RIVER
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo (PDA): Diseñar, organizar y participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: Falta de hábitos de sueño, alimentación y activación física.


Enfoque: Inclusión y vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: Se utilizará una lista de cotejo para evaluar la participación y el desempeño del alumno en las actividades físicas y recreativas, considerando los aspectos motores, expresivos y de relación.



  2. Cuestionario de hábitos saludables: Se diseñará un cuestionario para evaluar los conocimientos y prácticas de los alumnos en relación a los hábitos de sueño, alimentación y activación física.




Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación. Explicar la importancia de desarrollar estas habilidades para fomentar el bienestar personal y social.

  • Introducción al problema: Falta de hábitos de sueño, alimentación y activación física. Discusión en grupo sobre la importancia de estos hábitos para una vida saludable.


Desarrollo:



  • Actividad física: Juego de equipo que fomente la cooperación y la comunicación, como el baloncesto o el fútbol. Los alumnos trabajarán en equipos para alcanzar un objetivo común.

  • Reflexión: Después de la actividad física, se realizará una breve reflexión en grupo sobre cómo se sintieron al jugar en equipo y cómo esto se relaciona con las potencialidades co