El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

Yadira Noemi Espinosa
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.


Grado: Secundaria 2º


Objetivo de Aprendizaje:
Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: La facilidad con la que los alumnos pueden ser manipulables para experimentar o caer en algún riesgo que afecte su salud integral.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación sobre conocimientos y actitudes hacia el consumo de drogas.

  2. Ejercicio de reflexión escrita sobre estrategias para el autocuidado y la prevención del consumo de drogas.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Planteamiento del problema: ¿Por qué los adolescentes pueden ser manipulables y caer en riesgos que afecten su salud integral?

  • Breve discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de esta problemática.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de información sobre el derecho a la salud y los riesgos del consumo de drogas.

  • Actividad de investigación en grupos: los alumnos buscarán información complementaria sobre los diversos tipos de drogas, sus efectos en la salud y estrategias de prevención.

  • Discusión en grupos sobre los hallazgos de su investigación y elaboración de conclusiones.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de desarrollar habilidades para la autoestima, la autorregulación, el autocuida