Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Francisca Candelario
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y experimenta con elementos de la naturaleza; comunica y registra sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Preescolar 3º: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares


Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.


Objetivo (PDA): Observar y experimentar con elementos de la naturaleza; comunicar y registrar sus hallazgos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Se presentará el tema a través de una breve introducción sobre la diversidad natural y su importancia.

  • Desarrollo: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los elementos de la naturaleza que pueden encontrar en su comunidad y en otros lugares. Como actividad, se les proporcionará un mapa de la comunidad y podrán marcar los lugares donde creen que hay diversidad natural.

  • Cierre: Se realizará una puesta en común para compartir las ideas y se motivará a los alumnos a explorar esos lugares en las siguientes sesiones.


Sesión 2:



  • Inicio: Se recordará lo aprendido en la sesión anterior y se motivará a los alumnos a observar y experimentar con elementos de la naturaleza.

  • Desarrollo: Se realizará una salida a un lugar de la comunidad donde haya diversidad natural. Los alumnos tendrán la oportunidad de observar y recolectar elementos de la naturaleza, como hojas, flores, piedras, etc.

  • Cierre: Los alumnos compartirán en grupo lo que han encontrado y podrán realizar dibujos o descripciones de sus hallazgos.


Sesión 3:



  • Inicio: Se retomarán los hallazgos de la sesión anterior y se motivará a los alumnos a comunicar lo observado y experimentado.

  • Desarrollo: Los alumnos crearán un mural o un collage con los elementos recolectados,