Medición del tiempo

Ernestina Molohua
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Medición del tiempo
Nivel: Primaria 2º


Objetivo: Describir y registrar cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad; reconocer que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: El desconocimiento sobre el uso y manejo del reloj.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de medición del tiempo y explicar por qué es importante conocer y registrar los hechos y fenómenos en diferentes periodos.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre los términos temporales que conocen (día, semana, mes, año) y registrarlas en una lista en el pizarrón.

  • Actividad principal: Realizar un juego de asociación en el que los alumnos emparejen diferentes hechos o fenómenos con el periodo de tiempo en el que ocurren (ejemplo: dormir - noche, ir a la escuela - día).

  • Actividad de cierre: Reflexionar sobre la importancia de conocer y registrar los hechos y fenómenos en diferentes periodos de tiempo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Repasar los términos temporales trabajados en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si conocen otros periodos de tiempo.

  • Actividad principal: Presentar diferentes actividades y eventos y pedir a los alumnos que los clasifiquen en tablas según el periodo de tiempo en el que ocurren (día, semana, mes, año). Por ejemplo, actividades diarias (desayunar, lavarse los dientes), eventos semanales (clase de educación física, día de descanso), eventos mensuales (cumplea