Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
PATRICIA SANCHEZ- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo PDA: Reconoce el significado en su vida de la práctica histórica del cultivo del maíz como una consecuencia de larga duración.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque interdisciplinar: Incorporar el problema "sin información" para fomentar la investigación y el trabajo colaborativo entre los alumnos de diferentes áreas.
Enfoque de interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas: Promover la valoración y comprensión de las diversas culturas, así como la expresión artística como medio de comunicación y reflexión.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del objetivo PDA: "Hoy vamos a explorar la importancia del cultivo del maíz en la historia de la humanidad y comprender cómo ha influido en nuestras vidas hasta el día de hoy".
- Actividad motivadora: Proyectar imágenes relacionadas con la cultura del maíz y hacer preguntas para iniciar la reflexión y el interés de los alumnos.
Fase de Desarrollo:
- Presentación del problema "sin información": "Imaginemos que nos encontramos en un mundo en el que no hay información sobre la historia del cultivo del maíz. Nuestro objetivo es investigar y descubrir por qué el maíz es tan importante en nuestra vida".
- Formación de equipos interdisciplinarios: Dividir a los alumnos en grupos heterogéneos que incluyan estudiantes de diferentes áreas (historia, biología, agricultura, etc.).
- Investigación y trabajo colaborativo: Cada equipo deberá investigar sobre el origen del maíz, su im