Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
VICTOR HUGO SÁNCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo: Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar: Abuso de sustancias adictivas en adolescentes
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes sobre identidad y sentido de pertenencia.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un cuento o poema que destaque las diferentes formas de expresión de la identidad a través del lenguaje oral.
- Realizar una discusión grupal sobre las diferentes formas en que el lenguaje oral puede manifestar la identidad personal y colectiva.
Sesión 2:
- Revisión de la actividad anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de lectura de un artículo periodístico sobre el abuso de sustancias adictivas en adolescentes.
- Realizar una discusión grupal sobre las causas y consecuencias del abuso de sustancias adictivas en los adolescentes.
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre cómo diferentes culturas abordan el tema del abuso de sustancias adictivas en adolescentes.
Sesión 3:
- Revisión de la actividad anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de los diferentes informes de investigación realizados por los gr