La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
marychuy elementary
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo: Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Reconoce actividades culturales que se llevan a cabo en su comunidad y el país.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La comunidad como espacio de convivencia.
- Actividad previa: Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y cuáles son sus características.
- Lectura y análisis de un texto sobre la importancia de la comunidad en la vida de las personas.
- Reflexión en grupo sobre la relación entre la escuela y la comunidad.
- Actividad práctica: Elaboración de un mapa conceptual que muestre la relación entre la escuela, la comunidad y el alumno.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recuperación de la sesión anterior: Revisión del mapa conceptual realizado.
- Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y su importancia.
- Investigación en grupo sobre las actividades culturales que se llevan a cabo en su comunidad y el país.
- Socialización de los resultados de la investigación.
- Actividad práctica: Elaboración de un folleto informativo sobre una actividad cultural de la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recuperación de la sesión anterior: Revisión y mejora de los folletos informativos.
- Elaboración de una lista de las actividades culturales de la comunidad y el país que les gustaría conocer o participar.
- Organización de una visi