Comprensión y producción de textos expositivos

Ana M
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo (PDA): Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Grupo: 4º grado, Grupo B


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La importancia de una alimentación saludable.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen regularmente y cómo se sienten después de comerlos.

  • Explicación de los diferentes tipos de textos expositivos.

  • Realización de una lectura de un texto expositivo que aborde el tema de la alimentación saludable.

  • Identificación de los efectos de una mala alimentación en el texto.


Sesión 2:



  • Actividad de comparación-contraste: Presentación de diferentes tipos de alimentos saludables y no saludables. Los alumnos deberán identificar las diferencias entre ambos y los efectos que pueden tener en el cuerpo.

  • Trabajo en equipos: Realización de un cuadro comparativo de los alimentos presentados.

  • Puesta en común y reflexión sobre los efectos de los alimentos en el cuerpo.


Sesión 3:



  • Actividad de enumeración: Presentación de diferentes situaciones relacionadas con la mala alimentación.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos deberán identificar los efectos de cada situación y enumerarlos en un listado.

  • Puesta en común y reflexión sobre los efectos de la mala alimentación en diferentes aspectos de la vida de los alumnos.


Sesión 4:



  • Actividad de problema-solución: Presentación de diferentes problemas relacionados con la mala alimentación en los alumnos del