Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Jesus Garcia
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.


Nivel: Secundaria 2º


Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión de lectura sobre las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España.

  2. Actividad de escritura donde los alumnos deben elaborar un ensayo argumentativo sobre la importancia de la confluencia de procesos y hechos en la lucha por la independencia de la Nueva España.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo se relacionan las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España con la lucha por la independencia de la Nueva España?

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España.

  • Realización de una lectura en grupo sobre estos temas.

  • Análisis y discusión grupal de la lectura, destacando los aspectos más relevantes y su relación con la lucha por la independencia de la Nueva España.


Cierre:



  • Reflexión individual por escrito sobre la relación entre las reformas borbónicas y la invasión napoleó