Evaluación de sistemas tecnológicos

Jarmila Balam
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Tecnología en una escuela secundaria de 1º grado:


Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Comprender la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Evaluación del proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y la problemática a abordar.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la evaluación de los sistemas tecnológicos.

  3. Motivar a los alumnos a identificar sistemas tecnológicos presentes en su entorno.


Fase de desarrollo:



  1. Explicar brevemente los conceptos de eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.

  2. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes evalúen un sistema tecnológico de su elección, identificando sus fortalezas y debilidades en relación a los conceptos previamente explicados.

  3. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos, promoviendo la participación de todos.


Fase de cierre:



  1. Realizar una puesta en común de las evaluaciones realizadas por los estudiantes.

  2. Reflexionar en grupo sobre la importancia de la evaluación como herramienta para la mejora de los sistemas tecnológicos.

  3. Asignar tareas individuales de investigación para la siguiente sesión, relacionadas con la problemática interdisciplinar planteada.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  1. Recordar a los alumnos el objetivo