Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
alejandra alcantara
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Español
Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de no saber leer en voz alta ni redactar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y la importancia de la lengua materna.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de lectura en voz alta en la que los alumnos practiquen la pronunciación y entonación.
- Mostrar ejemplos de diferentes acentos y formas de hablar para evidenciar la diversidad lingüística.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la lengua oral para comunicarse y expresar la identidad.
- Plantear una tarea para la siguiente sesión: escribir un breve texto sobre cómo el lenguaje oral refleja la identidad personal.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar la tarea de la sesión anterior y preguntar si alguno de los alumnos desea compartir su texto.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos redacten un texto describiendo cómo el lenguaje oral manifiesta su identidad personal.
- Fomentar el trabajo en parejas para que se apoyen y den retroalimentación.
Cierre (10 minutos):
- Compartir los textos en parejas y destacar las similitudes y diferencias entre los