Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural

Miss Astrid Rocha
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe y describe cómo cambian los objetos y materiales de la naturaleza y de su entorno, al manipularlos o modificar sus condiciones, al modelar con masa, al observar cómo se derrite un helado si se deja al sol o cómo se mezclan los ingredientes para hacer un pastel.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural


Objetivo (PDA): Percibir y describir cómo cambian los objetos y materiales de la naturaleza y de su entorno, al manipularlos o modificar sus condiciones, al modelar con masa, al observar cómo se derrite un helado si se deja al sol o cómo se mezclan los ingredientes para hacer un pastel.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.

  • Motivar a los alumnos con preguntas como: ¿Qué creen que sucederá si dejamos un helado al sol? ¿Qué sucede cuando mezclamos ingredientes para hacer un pastel?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles cambios que pueden ocurrir en los objetos y materiales del entorno.

  • Presentar una actividad práctica: Manipulación de objetos y materiales del entorno.

  • Proporcionar diversos objetos y materiales como hojas, piedras, flores, plastilina, etc., y permitir a los alumnos manipularlos y observar cómo cambian al ser modificados.

  • Fomentar la observación y descripción de los cambios ocurridos.


Sesión 2:



  • Retomar la actividad práctica anterior y fomentar la observación y descripción de los cambios ocurridos en los objetos y materiales del entorno.

  • Plantear nuevos escenarios de cambio: ¿Qué creen que sucederá si mezclamos agua con tierra? ¿Qué sucede si mezclamos colores de pintura?

  • Realizar experimentos simples con los alumnos, como mezclar agua y tierra, o mezclar colores con pintura.

  • Observar y describir los cambios que ocurren en los mat