Prevención de situaciones de riesgo

Silvia Azamar
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Prevención de situaciones de riesgo


Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo: Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales para lograr el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Cálculo mental y resolución de problemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Sesión 1: Inicio



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de brainstorming para identificar situaciones de riesgo en el entorno de los alumnos.

  • Introducción de la metodología de Aprendizaje servicio y explicación de cómo se relaciona con el tema de prevención de situaciones de riesgo.

  • Actividad de grupo: los alumnos formarán equipos y seleccionarán una situación de riesgo para abordar durante todo el proyecto. Se les proporcionará una guía con preguntas para reflexionar y estructurar su proyecto.


Sesión 1: Desarrollo



  • Los equipos trabajarán en la investigación de la situación de riesgo seleccionada. Se les pedirá que investiguen estadísticas, causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Los alumnos aplicarán el enfoque de cálculo mental y resolución de problemas para analizar y comprender los datos y cifras relacionados con su situación de riesgo.

  • Los equipos diseñarán una estrategia de prevención basada en la información recopilada. Se les pedirá que consideren acciones a nivel personal, familiar y comunitario.

  • Los alumnos utilizarán el enfoque de Artes y experiencias estéticas para repre