Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Kimberly Salin
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Objetivo de aprendizaje: Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Construcción de una casa
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del objetivo de aprendizaje y la importancia de comprender y ordenar los números con signo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se puedan utilizar números con signo en la construcción de una casa.
- Exposición de imágenes de casas y discusión sobre cómo podrían estar relacionadas con los números enteros y su orden.
Fase de desarrollo:
- Realización de una actividad práctica en grupos. Los alumnos deberán crear una recta numérica en el suelo de la clase y colocar tarjetas con números enteros, fracciones y decimales en el orden correcto. Deberán discutir y justificar sus decisiones en cuanto a la ubicación de cada número.
- Observación y acompañamiento del docente para resolver dudas y fomentar la discusión entre los alumnos.
- Reflexión grupal sobre los patrones y regularidades que encuentren en la ubicación de los números con signo en la recta numérica.
Fase de cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Síntesis de lo aprendido y relación con la construcción de una casa.
- Planteamiento de nuevas preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Revisión de las preguntas planteadas en la sesión anterior.