Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Kimberly Salin
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo de aprendizaje: Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Construcción de una casa


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del objetivo de aprendizaje y la importancia de comprender y ordenar los números con signo.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se puedan utilizar números con signo en la construcción de una casa.

  • Exposición de imágenes de casas y discusión sobre cómo podrían estar relacionadas con los números enteros y su orden.


Fase de desarrollo:



  • Realización de una actividad práctica en grupos. Los alumnos deberán crear una recta numérica en el suelo de la clase y colocar tarjetas con números enteros, fracciones y decimales en el orden correcto. Deberán discutir y justificar sus decisiones en cuanto a la ubicación de cada número.

  • Observación y acompañamiento del docente para resolver dudas y fomentar la discusión entre los alumnos.

  • Reflexión grupal sobre los patrones y regularidades que encuentren en la ubicación de los números con signo en la recta numérica.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Síntesis de lo aprendido y relación con la construcción de una casa.

  • Planteamiento de nuevas preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Revisión de las preguntas planteadas en la sesión anterior.