Conociendo nuestra comunidad a través de entrevistas

Carrillo Ocampo Yair
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Entrevista a personas de la comunidad, o externas, con conocimiento sobre el tema y con propósitos y preguntas definidos previamente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título: Conociendo nuestra comunidad a través de entrevistas


Grado: Tercero de primaria


Objetivo general: Los estudiantes realizarán entrevistas a personas de la comunidad para conocer diversos temas, desarrollando habilidades de investigación, comunicación y respeto hacia otras culturas.


Objetivos específicos:



  1. Identificar y seleccionar personas de la comunidad que puedan brindar información valiosa sobre un tema específico.

  2. Elaborar preguntas relevantes y adecuadas para llevar a cabo una entrevista.

  3. Realizar entrevistas respetuosas y efectivas, manteniendo una actitud de escucha activa.

  4. Analizar la información obtenida y compartir los resultados de las entrevistas con el resto de la clase.

  5. Reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural y la inclusión en nuestra comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al proyecto: Explicar a los estudiantes que van a realizar entrevistas a personas de la comunidad para conocer diferentes temas. Hablar sobre la importancia de la comunidad y la diversidad cultural.

  • Presentación del problema: Explicar el problema que enfrentan los alumnos de la escuela en zona urbana y cómo su participación en este proyecto puede ayudar a resolverlo.

  • Discusión y selección de temas: En grupos pequeños, los estudiantes discutirán y seleccionarán diferentes temas de interés para realizar las entrevistas.

  • Cierre de la sesión: Compartir en plenaria los temas seleccionados por cada grupo y acordar cuál será el tema a trabajar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Elaboración de preguntas: En grupos pequeños, los estudiantes elaborarán preguntas relevantes y adecuadas para r