Rectas y ángulos

mercedes vazquez
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Rectas y ángulos


Tema: Rectas y ángulos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Reconoce diferentes ángulos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase y el tema de rectas y ángulos.

  • Realizar una pregunta inicial para activar el pensamiento crítico: ¿Qué es un ángulo y para qué sirve en la vida cotidiana?


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de los ángulos.

  • Presentar diferentes ejemplos de ángulos en la vida cotidiana y su clasificación (agudo, recto, obtuso, llano y completo).

  • Explicar cómo se mide un ángulo utilizando grados y utilizar el transportador para medir ángulos en diferentes figuras.


Cierre:



  • Resumir los conceptos aprendidos en la clase.

  • Asignar una tarea para que los alumnos encuentren y dibujen ejemplos de ángulos en su entorno y los clasifiquen.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Plantear una pregunta desafío: ¿Cómo se forman los ángulos al intersecar dos segmentos?


Desarrollo:



  • Presentar diferentes ejemplos visuales de intersección de dos segmentos y pedir a los estudiantes que identifiquen los ángulos formados.

  • Explicar los conceptos de ángulo opuesto por el vértice, ángulo adyacente y ángulo complementario.

  • Realizar ejercicios prácticos de identificación y cálculo de ángulos formados al intersecar dos segmentos.


Cierre:



  • Resumir los conceptos aprendidos en la clase.

  • Asignar una tarea para que los alumnos encuentren y dibuje