Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Ashlin Dayana De
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los diferentes juegos del lenguaje.
- Reflexión sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral.
- Actividad inicial: Ronda de adivinanzas. Los alumnos se turnarán para decir una adivinanza y el resto de los compañeros intentará adivinarla.
- Actividad principal: Creación de adivinanzas en grupo. Los alumnos se organizarán en equipos y deberán crear adivinanzas relacionadas con la navidad.
- Cierre: Puesta en común de las adivinanzas creadas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad inicial: Trabalenguas. Los alumnos practicarán algunos trabalenguas conocidos y se les presentarán algunos nuevos relacionados con la navidad.
- Actividad principal: Creación de trabalenguas en grupo. Los alumnos, en equipos, deberán inventar trabalenguas navideños.
- Cierre: Puesta en común de los trabalenguas creados.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad inicial: Canciones y rimas. Los alumnos cantarán canciones y recitarán rimas relacionadas con la navidad.
- Actividad principal: Creación de canciones y rimas en grupo. Los alumnos, en equipos, deberán componer canciones o crear rimas relacionadas con la navidad.
- Cierre: Puesta en