Introducción al tema - 45 minutos

ROC MOR
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos


Objetivo: Presentar el tema de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Actividad principal:



  1. Iniciar la sesión con una conversación en grupo sobre las tradiciones y celebraciones que conocen los alumnos en su comunidad.

  2. Presentar imágenes y objetos relacionados con las tradiciones navideñas de la comunidad.

  3. Realizar una lluvia de ideas para explorar lo que los alumnos ya saben y lo que les gustaría aprender sobre las tradiciones navideñas de su comunidad.


Recursos necesarios: Imágenes de tradiciones navideñas, objetos relacionados con la Navidad, pizarrón o papelógrafo.


Sesión 2: Investigación - 45 minutos


Objetivo: Promover la investigación sobre las tradiciones navideñas de la comunidad.


Actividad principal:



  1. Formar grupos pequeños y asignar a cada grupo una tradición navideña de la comunidad para investigar.

  2. Proporcionar a los grupos materiales de lectura relacionados con su tradición asignada.

  3. Los alumnos leerán en grupo los materiales y tomarán notas sobre la tradición asignada.


Recursos necesarios: Materiales de lectura relacionados con las tradiciones navideñas de la comunidad, papel y lápiz.


Sesión 3: Creando una representación artística - 45 minutos


Objetivo: Promover la representación de las tradiciones navideñas de la comunidad a través de recursos artísticos.


Actividad principal:



  1. Cada grupo creará una representación artística de la tradición navideña que investigaron utilizando materiales como papel, cartón, pinturas, etc.

  2. Los alumnos present