Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Gabriela Agustin
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Dificultad en la lectura, comprensión y redacción de textos, lo que puede ser una barrera de aprendizaje en la comunicación.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto a los alumnos, explicando la importancia de la comunicación y cómo el lenguaje oral refleja la identidad personal y colectiva.
- Actividad de inicio: Los alumnos formarán grupos y compartirán cuál es su lengua materna y cuál es su lengua adicional.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una entrevista a un familiar o conocido para conocer cómo el lenguaje oral ha influido en su identidad y sentido de pertenencia. Posteriormente, compartirán sus hallazgos con el resto del grupo.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la sesión anterior.
- Actividad de inicio: Los alumnos formarán parejas y realizarán un juego de roles en el que simularán una conversación en distintas situaciones cotidianas.
- Actividad principal: Los alumnos analizarán las diferencias y similitudes en el lenguaje oral utilizado en las diferentes situaciones, reflexionando sobre cómo esto puede influir en la manifestación de la identidad personal y colectiva.
Sesión 3:
- Retroalimentación de la sesión anterior.
- Actividad de inicio: Los alumnos realizarán una