Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

Ericka González
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las culturas actuales en diferentes partes del mundo se han formado a través del tiempo y tienen distintos orígenes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Objetivo (PDA): Reconoce que las culturas actuales en diferentes partes del mundo se han formado a través del tiempo y tienen distintos orígenes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Los alumnos requieren reforzar los elementos que nos dan identidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema (45 minutos)



  • Presentar el tema del respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

  • Explicar el problema: Los alumnos requieren reforzar los elementos que nos dan identidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué elementos conforman la identidad de una persona.

  • Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

  • Explicar que los grupos deberán presentar sus resultados en la siguiente sesión.


Sesión 2: Presentación de resultados de la investigación (45 minutos)



  • Los grupos presentan los resultados de su investigación sobre las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

  • Fomentar la participación y el respeto hacia las ideas y opiniones de los demás grupos.

  • Realizar una actividad de comparación entre las diferentes culturas presentadas y resaltar la importancia del respeto hacia ellas.


Sesión 3: Análisis crítico de la formación de las culturas (45 minutos)



  • Introducir el concepto de formación de las culturas a través del tiempo y sus distintos orígenes.

  • Realizar una actividad de debate en la que los alumnos discutan so