Elaboración de un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario de preferencia, para argumentar un juicio estético sobre este.
LILIA CRUZ- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela de Secundaria 3º para la asignatura de Español: Textos literarios escritos en español o traducidos.
Tema: Elaboración de un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario de preferencia, para argumentar un juicio estético sobre este.
Metodología: Proyecto comunitario.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre este.
Problemática a atender de manera interdisciplinar: El desinterés sobre las problemáticas de la comunidad escolar, sobre los distintos temas del desarrollo del adolescente.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del objetivo de aprendizaje y contextualización de la problemática a tratar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los temas que interesan a los estudiantes en la actualidad y que pueden ser abordados desde un punto de vista literario.
- Promover la reflexión sobre la importancia de la literatura como herramienta para comprender y analizar diferentes problemáticas de la sociedad.
- Presentación de ejemplos de ensayos literarios que abordan temas de interés para los adolescentes.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a los géneros literarios y su importancia en la escritura de ensayos.
- Análisis de textos literarios escritos en español o traducidos que aborden temas relevantes para los adolescentes.
- Identificación de elementos estilísticos y recursos literarios utilizados en los textos analizados.
- Selección del género literario y el tema sobre el cual se desarrol