Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Felipe fsg
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del problema: Explicar a los alumnos que se ha detectado en clase una baja participación exponencial y que se necesita su colaboración para resolver este problema.

  2. Generación de hipótesis: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las posibles causas de la poca participación y que compartan sus ideas en plenaria. Anotar las hipótesis en la pizarra.

  3. Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una hipótesis para que la investiguen y busquen información que la respalde o refute.

  4. Análisis de resultados: Cada grupo presenta sus conclusiones y se lleva a cabo una discusión en clase para analizar las causas identificadas y buscar soluciones.

  5. Propuesta de soluciones: Entre todos, se deben proponer ideas para fomentar la participación exponencial de los alumnos en clase. Anotar las propuestas en la pizarra.


Sesión 2:



  1. Implementación de las soluciones: Tomar las propuestas de la sesión anterior y ponerlas en práctica en clase. Esto puede incluir la asignación de roles, la creación de espacios de participación, la promoción del diálogo, entre otras estrategias.

  2. Reflexión y evaluación: Al finalizar la clase, hacer una reflexión en conjunto sobre la efectividad de las soluciones implementadas y cómo ha mejorado la pa