Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Angel Cepeda González
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos les cuesta trabajo la toma de decisiones durante conflictos entre sus compañeros de aula.
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Explicar a los alumnos la importancia de entender y respetar las diferencias individuales para una convivencia armoniosa.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que hayan vivido en el aula y cómo se sintieron al respecto.
- Desarrollo de la sesión: Presentar ejemplos de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Fomentar la reflexión sobre la diversidad de perspectivas y cómo esto enriquece la convivencia.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Realizar una dinámica de trabajo en equipo. Los alumnos deberán formar grupos mixtos y resolver un problema planteado, promoviendo la colaboración y la toma de decisiones conjunta.
- Desarrollo de la sesión: Fomentar el diálogo y la reflexión sobre la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los demás. Discutir diferentes enfoques y soluciones ante situaciones problemáticas.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Realizar una actividad de role-playing. Los alumnos deberán representar diferentes situaciones de conflicto y practicar la toma de decisio