Materiales, procesos técnicos y comunidad
Susana Carmona
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Escuela Secundaria 1º: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación de la clase y recordatorio del objetivo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Discusión en grupo sobre la importancia de conocer el origen y transformación de los materiales.
Fase de Desarrollo:
- Presentación del concepto de materia prima y su relación con los materiales.
- Actividad práctica: Los estudiantes deberán identificar diferentes productos y determinar cuál fue la materia prima utilizada para su creación.
- Discusión en grupo sobre los resultados de la actividad práctica y las características de las diferentes materias primas.
Fase de Cierre:
- Reflexión individual sobre la importancia de conocer el origen de los materiales.
- Puesta en común de las reflexiones.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre los procesos técnicos de transformación de las materias primas en materiales.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.
- Compartir brevemente los resultados de la investigación sobre los procesos técnicos.
Fase de Desarrollo:
- Presentación de los diferentes procesos técnicos de transformación de las materias primas en materiales.