Construcción del proyecto de vida

Felipe Garcia
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º para Educación Socioemocional / Tutoría:


Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Dificultad para reconocer intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de Igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentación del tema: Construcción del proyecto de vida como base para el bienestar personal y comunitario.

  2. Realización de una dinámica de integración y reflexión individual sobre intereses, habilidades y necesidades personales.


Desarrollo:



  1. Exposición teórica sobre cómo identificar intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás.

  2. Realización de ejercicios prácticos para que los alumnos identifiquen y compartan sus intereses, habilidades y necesidades.


Cierre:



  1. Compartir en grupo las reflexiones individuales sobre intereses, habilidades y necesidades encontradas.

  2. Plenaria para identificar los intereses, habilidades y necesidades comunes y plantear metas grupales en favor del bienestar común.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Recapitulación de la sesión anterior.

  2. Presentación de ejemplos de proyectos de vida exitosos que han generado un impacto en la comunidad.


Desarrollo:



  1. Realización de un ejercicio de reflexión sobre los intereses, h