Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Norma Tovar
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Química para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Objetivo (PDA): Construir modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de deficiencia en comprensión lectora y cálculo mental.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de 2 instrumentos al final.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos un texto breve sobre las propiedades de los sólidos, líquidos y gases.

  • Realizar preguntas para activar sus conocimientos previos y generar discusión sobre el tema.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de mezclas, compuestos y elementos utilizando el modelo corpuscular de la materia.

  • Realizar una actividad experimental donde los alumnos puedan observar y analizar diferentes mezclas.

  • Fomentar la participación activa y el trabajo en equipo para la realización de la actividad.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido y las conclusiones obtenidas.

  • Asignar una tarea de lectura relacionada con el tema para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una actividad de comprensión lectora donde los alumnos deban responder preguntas sobre la lectura asignada en la sesión anterior.

  • Fomentar la participación y el intercam