Construcción del proyecto de vida

Felipe Garcia
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Problema a atender: Dificultad para visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos en la vida futura.


Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: ¿Qué es un proyecto de vida?

  • Pregunta motivadora: ¿Cuáles son tus metas y sueños para el futuro?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los retos y dificultades que pueden surgir al momento de visualizar un proyecto de vida.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes aspectos que conforman un proyecto de vida (educación, carrera, familia, salud, etc.)

  • Actividad en grupos: los alumnos deberán investigar y debatir sobre las posibles opciones y caminos que pueden tomar en cada uno de los aspectos mencionados.

  • Reflexión individual: los estudiantes deberán escribir en su cuaderno sobre sus propias metas y sueños para el futuro.


Cierre:



  • Compartir en grupo las reflexiones individuales.

  • Resumen de la sesión y asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Breve repaso de la sesión anterior.

  • Pregunta motivadora: ¿Cuáles son los obstáculos que te impiden visualizar tu proyecto de vida?


Desarrollo:



  • Actividad en grupos: los alumnos deberán identificar los principales obstáculos que enfrentan al momento de visualizar su proyecto de vida.

  • Debates y discusiones en grupo sobre posibles estrategias para superar los obstá